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Predecir el comportamiento de un medio aplicando los principios básicos de ondas y óptica.

A los alumnos;

Les doy la más cordial bienvenida a los participantes del curso "Física general III" en el que estaremos interactuando este semestre Agosto-Diciembre 2014.

El propósito principal de este blog es mantener una mejor comunicación alumno/profesor e invitarlos a participar y manifestar sus opiniones.

Les deseo a todos, éxito en este semestre y en su transcurso por esta su universidad.

Cordialmente, Ing. David Martínez

martes, 5 de julio de 2011

Temario Fisica General III

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN
 FACULTAD DE INGENIERÍA
 SECRETARÍA ACADÉMICA
 INGENIERÍA FÍSICA

ASIGNATURA: Física General III          HORAS TEÓRICAS: 60
AREA DISCIPLINARIA: Física             HORAS PRÁCTICAS: 30
UBICACIÓN: 3º Periodo                       HORAS TOTALES: 90
CLAVE: IF-L-14                                    HORAS TEÓRICAS/SEMANA: 4
CLASIFICACIÓN: Obligatoria              HORAS PRÁCTICAS/SEMANA: 2
SERIACIÓN: IF-L-02                           CRÉDITOS: 10

 OBJETIVO GENERAL:
Predecir el comportamiento de un medio aplicando los principios básicos de ondas y óptica.

CONTENIDO:                                     H. TEÓR.      H. PRÁC.

1. Oscilaciones.                                          8.0              4.0
2. Movimiento ondulatorio.                         8.0              4.0
3. Ondas sonoras.                                      6.0              4.0
4. Ondas electromagnéticas.                       6.0              2.0
5. Naturaleza y propagación de la luz.         4.0              2.0
6. Introducción a la óptica geométrica.        4.0              8.0
7. Introducción a la óptica física.                 4.0              6.0

TÉCNICAS DE ENSEÑANZA:
Exposición de los conceptos, solución de problemas y desarrollo de prácticas y proyectos en el laboratorio.


TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
Exámenes parciales 50%,      Tareas 20%         Laboratorio 30%

PERFIL PROFESIOGRÁFICO:
Licenciado en física o en ingeniería con experiencia en la enseñanza teórica y práctica de la física.

BIBLIOGRAFÍA:
  1. Halliday y Resnick (2002). “Física”, Parte I y II. C.E.C.S.A.
  2. Sears, zemansky, Young y Freedman. Física Universitaria, con física moderna. volumen 1 y 2. Pearson, Addison-Wesley.
  3. Alonso y Finn, Física , Vol.I y II , Ed. Addison - Wesley
  4. Thomas A. Moore (2003), Física” seis ideas fundamentales”, Tomo I y II , 2da edición, Ed. Mc Gaw- Hill.
  5. Eugene Hecht (2004), Óptica, Ed. Addison – Wesley.

PROGRAMACIÓN DE LAS PRACTICAS DE LABORATORIO 

Tema                                                                                       Día    Mes
Oscilaciones                                                                         15 Y 16  Agosto
Oscilaciones
Velocidad de un pulso
Ondas estacionarias en una cuerda (dos equipos de ondas)
Velocidad del sonido
Tubo de kunt
Ondas electromagnéticas
Reflexión y refracción de la luz
Lentes
Espejos
Instrumentos ópticos
Polarización
Difracción
Interferencia
Presentación de Proyectos


METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA:

Desarrollo de los experimentos trabajando en equipo; discusión de ideas y conceptos; reporte escrito del experimento con teoría, datos, resultados y conclusiones.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Laboratorio 30% :
       Trabajo durante el experimento 10%
       Reporte 10%
       Proyecto 10%
          

• Si en un reporte de laboratorio se le sorprende copiando o se demuestra que copió se le asignará en éste la calificación de cero puntos, para cada uno de los involucrados.

• Recuerde que en las clases tiene toda la libertad posible, pero no olvide que NUESTRA LIBERTAD TERMINA DONDE COMIENZA LA DE LOS DEMÁS.
• RECUERDEN QUE POR REGLAMENTO DE LA UNIVERSIDAD SI NO CUENTA CON MÁS DEL 80% DE ASISTENCIA REPRUEBA LA ASIGNATURA.

RECURSOS MATERIALES:
Laboratorio y equipo audiovisual (computadora portátil y cañón de proyección)

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