Práctica 2:
Movimiento armónico simple
I. Introducción
El estudio del movimiento armónico simple es muy importante
en la Física ya que son muchos los fenómenos físicos que se
relacionan con el mismo, ya sea fenómenos estudiados al analizar el
comportamiento de la Naturaleza como también por el sin número de fenómenos
creados por el hombre y basados en dicho movimiento.
En un movimiento armónico simple MAS, una partícula oscila
alejándose y acercándose de un punto, situado en el centro de su trayectoria,
de tal manera que su posición en función del tiempo con respecto a ese punto es
una función senoidal. En este movimiento, la fuerza que actúa sobre la
partícula es proporcional a su desplazamiento respecto a dicho punto y dirigida
hacia éste, lamada fuerza recuperadora. Es un movimiento oscilatorio periódico en
ausencia de fricción, donde la acción la fuerza recuperadora es directamente
proporcional al desplazamiento pero en sentido opuesto.
II. Fundamentación Teórica
Investiga los siguientes temas, para la mejor
interpretación de tus resultados:
III. Materiales y montaje
·
1 Medidor de ángulos
·
3 m Hilo
·
1 Flexómetro
·
1 Juego de pesas
·
Soporte universal
·
Varilla de 30 cm.
·
Fotocompuerta auxiliar
·
Interface SW y equipo de computo
Experimento 2:
·
Resorte
·
Sensor de movimiento
IV. Reglas de Seguridad
Colocar el material en lugar
seguro, alejado de la orilla de la mesa.
No estirar más de 50cm los
resortes.
V. Procedimiento Experimental
Experimento 1:
1.
Arma un péndulo simple de 1m de longitud y dibuja el diagrama del sistema especificando las variables (longitud = l, masa = m, amplitud
= q,
tensión = F, velocidad = v,
aceleración = a, período = T).
2.
Pon a oscilar el péndulo en un ángulo de unos 5°
y mide el periodo, repite 4 veces más para
ángulos de 10, 15, 20 y 25° Registra tus datos en una tabla:
3.
Ahora con el ángulo de 10° varíale al péndulo la
masa, 20, 50, 100, 200 y 500g.
4.
Como último punto varia la longitud; 25, 50,
100, 150 y 200cm
1. Coloca la varilla
de 30 cm en el soporte a 50 cm de la superficie de la mesa, átale una pesa de
100g colgada del resorte. LA PESA NO DEBE COLGAR A LA ORILLA DE LA MESA.
2. Jala hacia abajo
la pesa unos 3 cm y suéltala, observa las oscilaciones mide el periodo.
3. Especifica
las variables (longitud = ?, masa = m,
amplitud = ?, tensión = F, velocidad = v,
aceleración = a, período = T).
4. Realiza una tabla
variando la amplitud para, 15, 12, 9, 6, 3 cm.
5. Varía la masa para
VALORES DE MASA QUE TE PERMITAN TRABAJAR SOBRE LA MESA.
6. Ahora debemos
medir para diferentes resortes.
7. Para tener como mínimo
5 datos, amarra 5 espiras de cada resorte a modo de que estas no formen parte
del movimiento y vuélvelos a utilizar para medir las oscilaciones.
8. Amarra otras 5
espiras si te hacen falta datos.
9. Antes o después de
cada medición debes medir la constante del resorte. Realiza una grafica
mediante la Ley de Hooke.
VI. Análisis y presentación de resultados
1. Realiza una
grafica para cada una de las mediciones realizadas. Realiza el ajuste de esta
grafica.
2. Qué resultados
observas en cada una de las mediciones, realiza una conclusión en cuanto a cómo
cambia el periodo con las variables.
3. Graficar la siguiente función: para el péndulo.
4. Graficar la siguiente función: para el resorte.
VII. Preguntas
o ¿Cuáles
son los factores que intervienen en la determinación del periodo?
o
¿Cuál es la incertidumbre de cada uno de los
instrumentos de medición usados?
o
¿Cómo expresarías el resultado del periodo con
incertidumbre?
o
¿Qué pasa al amarra las espiras de un resorte?
o
¿En cualquier planeta o en el espacio exterior
funcionaría el péndulo que fabricaste en el aula?
o Especificar tres
aplicaciones del péndulo, de acuerdo a la siguiente tabla:
NOMBRE DE LA APLICACIÓN
|
FECHA DE CREACIÓN
|
DESCRIPCIÓN
|
FUNCIONAMIENTO FÍSICO
|
La respuesta a estas preguntas debe estar integrada
en tu análisis de resultados, debidamente justificada con datos, cálculos,
graficas y ecuaciones; de acuerdo a la fundamentación teórica que debes de
integrar a tu reporte.
En base a tus resultados y la obtención de estos
realiza tus conclusiones.
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