Ondas Sonoras en Tubos
Objetivo
El estudiante
experimentalmente, para un tubo cerrado y un tubo abierto:
·
Identificará los modos de resonancia.
·
Registrará las frecuencias de resonancia.
·
Encontrará los nodos y antinodos de una
frecuencia de resonancia
Medir experimentalmente la velocidad
del sonido en el aire.
Fundamentación teórica
Física del Sonido, El oído, la audición y el
equilibrio, El oído,
un órgano magnífico, Laboratorio de sonidos, Osciloscopio.
Introducción.
Una onda sonora que se propaga en un
tubo se refleja hacia adelante y hacia atrás de cada extremo del tubo, y todas
las ondas, la original y las reflexiones, interfieren entre sí, en esta
práctica trabajaremos con un tubo abierto y otro cerrado, empleando los
materiales que muestra la figura 1. Si la longitud del tubo y la longitud de
onda, de la onda sonora, son tales que todas las ondas que se están moviendo en
la misma dirección están en fase entre sí, se formará un patrón de onda
estacionaria. Esto se conoce como modo de la resonancia para el tubo y las
frecuencias en las cuales la resonancia ocurre se llaman frecuencias
resonantes.
MATERIALES
Tubo de resonancia que contiene:
·
Altavoz
·
Tubo de acrílico
·
Base para tubo (2 piezas)
·
Pistón de acrílico
·
Varilla
delgada
·
Osciloscopio
·
Generador
de ondas
·
Conector
"T" para BNC
·
Cable
BNC
·
Cable
BNC-Plug
·
Cable
BNC-2 Bananas
Procedimiento
1. Tubo abierto
- Instalar el tubo de resonancia, osciloscopio, y generador de funciones según lo indica la figura 6.2, pero no usaras aún el pistón, porque primero iniciaremos con el tubo abierto.
- Enciende el osciloscopio y fija la velocidad de barrido (por ejemplo: a 5 ms/div) y la sensibilidad del canal (5 mV/div aprox.)
- Enciende el generador de funciones y fija la frecuencia a 100 Hz, aprox. Ajusta la amplitud del generador de funciones hasta oír claramente el sonido de la bocina.
- Aumenta lentamente la frecuencia y escucha cuidadosamente. En general, el sonido se hará más audible a medida que aumenta la frecuencia, porque el generador y el altavoz son más eficientes a frecuencias más altas. Sin embargo, continúa hasta escuchar un máximo relativo, o sea, un aumento del nivel del sonido después de que ocurra una disminución leve del mismo al incrementar levemente la frecuencia en el generador. Este máximo relativo indica un modo de la resonancia en el tubo, para identificar la frecuencia que lo origina, ajusta el generador cuidadosamente para encontrar la frecuencia más baja audible en la cual un máximo relativo ocurre. También se puede encontrar el máximo relativo mirando el rastro en el osciloscopio. Cuando la altura de la señal es una máxima relativa, se ha encontrado una frecuencia resonante, esto se ilustra en la figura 6.3.
Recomendación:
registra cada una de las frecuencias resonantes que identificaste y
preséntalas en una tabla, como la
figura 4.
Figura 6.3.
Señal experimental. El trazo superior es la señal del generador, el inferior es
del micrófono.
Después de haber identificado las frecuencias
a las cuales se tienen modos de resonancia en el tubo, selecciona una para
realizar la siguiente acción:
- Una vez que se tiene montado el micrófono en el extremo de la varilla e insertado en el tubo a través del agujero en el soporte, deberás moverlo a lo largo del tubo, para observar e identificar (rastrear) las posiciones donde está un máximo de la señal y donde está un mínimo. Registra estas posiciones en la tabla y realiza un dibujo a escala de las posiciones y forma de la señal dentro del tubo abierto,que corresponde al modo de resonancia que fijaste para explorar.
- Aunque no se puede mover el micrófono a lo largo de todo el tubo porque el cable es demasiado corto, sí puedes mover la punta de prueba alrededor del extremo opuesto del tubo, para examinar el otro extremo del tubo.
Recomendación: prestar particular atención a
las características de la onda cerca del extremo abierto del tubo.
Repite la acción anterior por lo menos para 4 frecuencias resonantes diferentes y registra tus resultados.
2. Tubo cerrado
·
Finalizamos
repitiendo todo el proceso anterior, pero ahora inserta el pistón en el tubo
hasta que alcance el punto máximo que el micrófono puede alcanzar al
desplazarse desde el extremo del altavoz, y encuentra la frecuencia resonante
para la nueva configuración del tubo. Recuerda que tu última acción será usar
el micrófono para localizar los máximos y mínimos para esta configuración
cerrada del tubo, registrando tus resultados en la tabla.
Análisis y Presentación de Resultados.
·
Utiliza los datos registrados de cada una de las
frecuencias para bosquejar la actividad de la onda a lo largo del tubo para el
caso de tubo abierto y tubo cerrado a estas frecuencias.
·
El micrófono es sensible a la presión. Los
máximos son por lo tanto puntos de la presión máxima y los mínimos son puntos
de la presión mínima. En tus dibujos, indica dónde se localizan los puntos de
desplazamiento máximo y mínimo.
·
Determina la longitud de onda en cada caso y conociendo
la frecuencia de la onda sonora que
utilizaste en cada configuración, calcula la velocidad del sonido en el tubo y promedia los resultados.
·
Compara el resultado con el valor aceptado de
331.5 m/s + 0.607 T, donde T es la temperatura en grados centígrados.
·
Describe la naturaleza del comportamiento de la
onda en el extremo abierto del tubo, basándote en tus medidas. También describe
la naturaleza de las ondas en un obstáculo sólido como la cara del pistón (que
se usó para el tubo cerrado)
Preguntas.
1.
Las
frecuencias de resonancia fueron las mismas para el tubo abierto y el cerrado.
2.
Las
frecuencias de resonancia se podrían determinar mediante una ecuación, ¿cuál
sería?
3.
¿Cuáles son
las diferencias entre un tubo abierto y un tubo cerrado?
4.
Si ahora a
este experimento le hacemos uno o más orificios a lo largo del tubo ¿obtendrías
los mismos resultados?
Precauciones.
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