ola

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Predecir el comportamiento de un medio aplicando los principios básicos de ondas y óptica.

A los alumnos;

Les doy la más cordial bienvenida a los participantes del curso "Física general III" en el que estaremos interactuando este semestre Agosto-Diciembre 2014.

El propósito principal de este blog es mantener una mejor comunicación alumno/profesor e invitarlos a participar y manifestar sus opiniones.

Les deseo a todos, éxito en este semestre y en su transcurso por esta su universidad.

Cordialmente, Ing. David Martínez

martes, 15 de febrero de 2022

Práctica 4. Mecánica Clásica


Superposición de MAS. Figuras de Lissajous

1. En la misma dirección

1.1. Objetivos

Analizar el fenómeno de las pulsaciones en dos MAS de frecuencias diferentes, pero muy similares, que se superponen en la misma dirección.

1.2. Material

2 generadores de señal
1 osciloscopio
2 Cables BNC-BNC

1.3. Desarrollo experimental

En primer lugar programamos dos señales de la misma amplitud en cada uno de los generadores, una de ellas a una frecuencia de 100Hz y la otra a 120Hz. Conectamos los  generadores a cada uno de los canales del osciloscopio y realizamos la superposición mediante la función de “suma” (Add). El resultado en la pantalla del osciloscopio ¿es similar al resultado teórico?, tema suma de ondas (pulsaciones).
Asimismo comprobamos que al variar la frecuencia de alguna de las dos señales variaba la amplitud de los paquetes de la señal modulada.

1.4. Análisis

Si superponemos en la misma dirección dos señales x1(t) y x2(t), en las que w1 y w2 son frecuencias diferentes pero muy similares, como puede verse en la Figura:

 




El resultado es el siguiente (por simplicidad suponemos que las amplitudes son iguales: A=A1 =A2):
 Al realizar la superposición se puede apreciar un resultado grafico en el osciloscopio, en el que podemos ver como paquetes de señales. ¿Qué puedes decir de estos?
Cuando las frecuencias son cercanas por ejemplo que una sea un dos por ciento mayor se tienen unas pulsaciones. Explica estudiar batimentos. Variar las frecuencias para las siguientes relaciones 1:1.02, 1:1.04, 1:1.06 y explicar la suma de estas.

1.5. Conclusión

El fenómeno de las pulsaciones
al afinar un instrumento musical

2. En direcciones perpendiculares

2.1. Objetivos

Medir la relación de frecuencias de dos MAS que se superponen en direcciones perpendiculares mediante las curvas o figuras de Lissajous.

2.2. Material

2 generadores de señal
1 osciloscopio

2.3. Desarrollo experimental

Conectamos los dos generadores con señales de la misma frecuencia (aproximadamente) a cada uno de los canales del osciloscopio. En lugar de utilizar la función Add, que sirve para realizar la superposición en la misma dirección, utilizamos el modo XY, de manera que la superposición se realiza de forma perpendicular.
En el osciloscopio vamos a observar una sucesión de curvas. Esto se debe a que la relación de frecuencias no llega a ser 1 exactamente, por lo que el desfase varía continuamente, ya que es imposible sincronizar perfectamente los dos generadores de señales.
De la misma manera, al aumentar la frecuencia de una de ellas comprobamos que la relación entre los máximos en un eje y los del otro se correlacionan.
Variar las frecuencias, al menos para las siguientes relaciones 1:1, 1:2, 1:3, 2:3, 3:4, 3:5, 4:5, 5:6.

2.4. Análisis

La superposición de

 donde d es la diferencia de fase entre ambas señales, depende del valor de este parámetro.

2.5. Conclusión

Las curvas de Lissajous
Si permanecieran, podríamos medir

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